Necesitamos, tanto en nuestra vida pública como privada, hacer una evaluación correcta de la ciencia y de la tecnología para poder tomar las decisiones más racionales. Hemos seleccionado 3 puntos principales:
1. Acceso a la información.
2. Dependencia de la ciencia y de la tecnología.
3. Necesidad de información de calidad.
Si no tenemos un acceso a la información, es un motivo de alarma. Los perjuicios o beneficios vendrán en relación a la cantidad de información que tenga. Aquí, llegados a este momento, es donde intervienen unos mediadores para hacernos llegar la información. Los científicos, los expertos, los ingenieros y los tecnólogos producen cosas, pero luego hay una cadena de mediaciones, hasta que esto llega al auditorio público que somos nosotros. Estos mediadores son los periodistas, los publicistas, los políticos y demás responsables públicos, científicos expertos en comunicación o divulgadores científicos, y los gabinetes de prensa.
Como tarea hemos de distinguir la información escueta, de las condiciones de producción de la noticia que hayamos elegido. Tenemos que analizar la noticia elegida, distinguiendo el enunciado escueto de la noticia con todo el cuerpo de información del resto de la noticia. ¿Quién dice esa noticia? ¿con qué objeto? ¿qué formato? ¿a qué finalidad? Explicar el contexto de la misma noticia.
NOTICIA:
![]() |
| ¿Atropellarán los neutrinos a Einstein? |
“Revuelo a la velocidad de la luz”, con estos términos rezaba el titular de la primera noticia en relación a la superación de la velocidad de la luz, por parte de estos elementos, abatiendo de esta forma la teoría de la relatividad de Einstein.
En posteriores entradas iré detallando el estudio de la noticia que he elegido. El campo de estudio al que me dirigiré será el revuelo formado durante estos últimos dos meses en relación a los neutrinos, y una velocidad mayor que la de la luz (la mayor conocida hasta el momento).

No hay comentarios:
Publicar un comentario