miércoles, 14 de diciembre de 2011

Clase del 14 de Diciembre de 2011

     Comienzo del tema 6. El discurso sobre la naturaleza: cuestiones de filosofía ambiental. Tenemos dos grandes narrativas o discursos: el moderno (emancipatorio, de despegarse de la naturaleza, de controlarla, Descartes, F. Bacon, positivismo) y el de vinculación a la naturaleza, el parlamento de las cosas. Latour tiene varios textos sobre esto.


     Los multiversos son todas las maneras distintas en que el mundo puede ser compuesto. Eso tiene consecuencias, lo sabemos cuando vemos las crisis ecológicas o debatimos sobre medidas contra el cambio climático. La política de este siglo depende de la cuestión de cómo conseguir unificar (componer) lentamente lo que el esquema de la naturaleza ha unificado prematuramente (con la idea moderna de universo).

     El que mejor vio esto fue Darwin, según Latour: se resistió ajuntar todo solos resultados sobre los seres vivos en un solo medio universal anónimo y helado, el de la naturaleza. Con Darwin se pierde Dios pero también la Naturaleza. Lo que hay son discontinuidades, no unificaciones arbitrarias (o esencialistas, como dirían Dewey).

     El Universo solo sería un tipo de multiverso, una curiosidad histórica, una forma pasada de la epistemología política, la de la era moderna. Como alternativa, la vinculación (attachement), implicación (conecta con James: intimidad con las cosas, implicación emocional).

     El texto filosófico que he seleccionado para realizar esta tarea se titula La moda ambiental y el dominio de la naturaleza por parte del hombre (2001) de Delfina Trinca Fighera. En el que con una clara inspiración en textos de Bruno Latour, aborda temas en relación con el dominio de la naturaleza, el respeto al medio ambiente, etc. Cogeré un extracto para ilustrar la tarea.

     "Si nos detenemos a observar lo que se ha hecho en materia ambiental entre 1992 y 2001, el balance no es muy alentador. Existe plena conciencia de que el planeta ya no tiene la misma capacidad de recuperación ante el uso y abuso que de los recursos naturales ha venido haciendo el hombre desde el siglo XVIII, pero en particular en los últimos 50 años y, nada sugiere que (...) vaya a mejorar el deterioro ambiental ¿Qué nos reclama la Tierra a los hombres? Nos reclama: o trabajamos a favor de reestablecer el equilibrio entre ella y nosotros o no podremos cumplir con el objetivo de garantizar una calidad de vida similar a la nuestra, a las generaciones futuras. 

     La historia del hombre nos indica que ella es la historia de la ruptura progresiva entre éste y su hábitat. Este proceso se aceleró sin duda en el momento en que el hombre se conoce a sí mismo como individuo e inicia, (...), la mecanización del planeta, con el único afán de pretender su dominación. A partir de la revolución industrial, los hombre precipitamos la artificialidad de la naturaleza. Cada vez demandamos más de ella, bajo el loable lema de construir una vida mejor." 

No hay comentarios:

Publicar un comentario