Seguimos con las consideraciones a tener en cuenta para elaborar el cosmograma. ¿qué es lo que nos dice Latour? Al hablar de cosmograma, hablamos de cosmos. En los años 50 con la expansión de la ciencia moderna se hablaba de un universo infinito, donde se aplican las leyes de la ciencia por igual en todos los posibles lugares del universo. Latour cita a W. James, un pragmatista. Dice que frente a la imagen de un universo potencialmente infinito que es sujeto para las leyes de la ciencia moderna a partir de Newton y Galileo, tenemos pluniversos o multiversos. Es la idea de James para destacar la posibilidad de ideas y combinaciones. Cada combinación crea un universo entre otros posibles. Se combinan dependiendo de los intereses. Lo que dice Latour es que hay que ir a la idea de cosmos, que en griego significa orden. Es decir, cuando hace alusión a este concepto también explica el cosmograma (descripciones ordenadas). Latour dice que le gusta mucho la palabra cosmopolita de Stengers, que lo usa en un sentido literal. Lo usa para un habitante de un una cosmopolis, una ciudad que abarca el cosmos. Habría distintas cosmopolíticas. Dewey habla de crear unos públicos, los públicos no están dados, se crean alrededor de las materias de preocupación. Un ejemplo son las enfemedades, gente de un país se contagia de sida, quieren saber más sobre las medicinas que se están tomando, entonces construyen un público del sida porque tienen una materia común sobre la que se interesan, van construyendo ese cosmos. Si cogemos un público y una materia de preocupación podemos hacer un cosmograma. Podemos hacer materias de preocupación sobre una controversia, donde existan distintos públicos acerca del tema. Se trata de una descripción de los actantes que participan en la controversia, y sus relaciones entre ellos. Latour usa cuatro categorías para saber cómo se relacionan los actantes: de conveniencia, de coexistencia, de oposición y de exclusión.
Para mi cosmograma he elegido la controversia estudiada por mí mismo durante el curso entre los neutrinos y la velocidad de la luz. El experimento anunciado por el CERN, el Laboratorio Europeo de Física de Partículas; ha causado una conmoción dentro y fuera de la comunidad científica. La posibilidad que aventuran desde sus experimentos de que los neutrinos viajen a una velocidad superior que la de la luz tiene un encaje un tanto complicado con la teoría de la Relatividad de Einstein. Por estas razones la mayoría de los físicos modernos se inclinan por seguir manteniendo a Einstein en el pedestal científico que merece y apoyar un escepticismo sobre estos experimentos "erróneos". Estos son los detalles principales del experimento y los escenarios en los que han sucedido. A la hora de detallar los protagonistas de esta controversia los podemos clasificar en humanos y no humanos. Los humanos son los científicos realizadores del experimento, la comunidad científica moderna, el grupo humano no especializado en la ciencia (nosotros), y Albert Einstein. Y los no humanos son los neutrinos, la velocidad de la luz, la física, el laboratorio italiano de Gran Sasso que fue donde se realizó el experimento, el detector subterráneo Opera, el CERN que fue donde se publicaron los resultados del experimento y la teoría de la relatividad.
Latour usa cuatro categorías para saber cómo se relacionan los actantes, y me dispondré a utilizarlas para aclarar en mayor medida el cosmograma y la controversia. Las cuatro categorías son de conveniencia, de coexistencia, de oposición y de exclusión.
-Conveniencia: La nueva velocidad de los neutrinos tendría conveniencia con los experimentos realizados en el detector subterráneo Opera, dentro del laboratorio italiano de Gran Sasso y publicados en el CERN por los científicos que realizaron tales experimentos.
-Coexistencia: Coexistirían los neutrinos y su nueva velocidad superior a la de la luz en una nueva física, donde por supuesto, las teorías de Einstein fueran cambiadas totalmente.
-Oposición: En clara oposición se encontrarían los neutrinos y la luz en la disputa de cuál alcanza mayor velocidad, en este caso los científicos que hicieron este nuevo experimento estarían con oposición a Albert Einstein que decía que nada podía ir más rápido que la luz. Esta nueva teoría estaría en oposición a la "cultura popular", es decir, en oposición a lo que todos nosotros (la comunidad no científica) entenderíamos por la velocidad mayor.
-Exclusión: En este apartado vemos que no pueden prevalecer en la física moderna dos teorías distintas que propongan distintos protagonistas para ser la sustancia más veloz que conocemos. Por tanto, la teoría que propone Einstein al decir que la velocidad de la luz es la mayor posible se contrapone con los nuevos experimentos realizados en el laboratorio italiano de Gran Sasso que ponen a los neutrinos como primeros en la carrera hacia la partícula más veloz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario